Rant-o-pia

La Cornucopía de los Rants.

Las 9 Muertes del Sotorpe Parte 2 de 3

En FIME hay un dicho referente a la corriente eléctrica que dice “110 ni se siente, 220 pelas el diente y con 440 Tomamos Café”. Invitándonos a no tenerle miedo a los 110 Volts de una casa, a ser cuidadosos con los 220 Volts de un transformador y extremadamente cuidadosos con 440 Volts, porque ahí sí, si te quedas pegado no la vas a contar y tomaremos café en el funeral.

Por mi parte déjenme presumirles que puedo hacer instalaciones eléctricas con la línea viva, gracias a la capacitación y harta experiencia que me ha dado la vida. Ya que como sotorpe tengo que asegurarme que las computadoras esté debidamente protegidas.

Bueno, y precisamente de eso se trata la siguiente:

Muerte # 4 Por Electrocutamiento. (o por qué no te fijas primero.)

Era 1999 lo recuerdo como si fuera ayer, yo tenía mi laboratorio de Máquinas Eléctricas 2, en las cuales veíamos motores de corriente directa, para los que no sepan en las casas hay corriente alterna, que varía con el tiempo 60 veces por segundo hay un momento en la que el voltaje es cero, es para que si te quedas pegado, te puedas soltar.

Y la corriente directa, como las pilas o los carros, pues el voltaje es siempre el mismo, y en teoría es más eficiente, etc etc.

Como les comentaba los motores que veíamos son 220 de corriente directa, que no es lo mismo que 220 de una casa por ejemplo. Los motores están debidamente protegidos y aislados de tierra, para no quedarnos pegados, además se tienen 2 protecciones, hay que activar dos fusibles para que funcionen.

Sin Comentarios, bueno sí, uno... no siempre no.

Sin Comentarios, bueno sí, uno... no siempre no.

Un día estábamos haciendo una práctica y teníamos un motor prendido, y nos dijo el ingeniero que quitáramos los fusibles, y como yo estaba más cerca de la caja, pos lo agarré para quitarlo y. MOCOS DON CUCO. En menos de un segundo estaba tirado como a 5 metros de la mesa de prácticas, con la mano sangrando y brazo tieso tieso.

Y me quedé varios minutos, que no supe ni que onda, y me ayudaron a levantarme y el brazo no lo podía mover, y como les digo me sangraba la mano.

Y se acercó el ingeniero:

Inge: ¿Te dio toques?

Miguel: No sé!!!!! (La verdad estaba asustado)

Inge: No te pudo haber dado toques, está aislada la mesa.

Miguel: (sin saber) pos algo me dio toques.

Compañero: Yo vi que se recargó en la mesa,

Otros güeyes: -sí  -sí –sí, se recargó,

Inge: pero está aislada la mesa, eso no tiene nada que ver.

Miguel: Pero ya en otras prácticas me he recargado igual para alcanzar el fusible. (además me veo bien sexy cuando lo hago)

Inge: No, haz de haber agarrado algo mal.

Total que el ingeniero estaba empeñado en que yo estaba bien pendejo y por eso me había quedado pegado, pero el motor seguía girando puesto que yo no había podido apagarlo.

Tons el ingeniero que está más chaparro que yo, se recargo de la mesa y agarró el fusible pa quitarlo, “BBBZZZZZZZZZZZZ”,

“Ayjuesopinchemadre!!!!!!!!!!!” –Exclamó el ingeniero.

Y dos compañeros que estaban detrás de él lo agarraron, porque sepan ustedes que lo peligroso es cuando te avienta y que te caigas de cabezota, tons lo abarraron y también estaba con el brazo tieso. Y dijo: “No puede ser.”

Y un vato se fijó, y dijo “Mire”

La Mesa está aislada con unos 3 pulgadas de hule, para que no haga contacto con el piso, y había un cable enredado y encintado, en una pata pegada a la pared, de tal forma que la mesa estaba bien aterrizada, el ingeniero traía el anillo de matrimonio, y le quemó el dedo de la manera más atenta, tenía bien chamuscado, y no se lo pudo quitar.

Ahí terminó la práctica, unas 2 horas después ya pude mover el brazo.

Por una extraña razón reprobé ese laboratorio.

Muerte # 5 Electrocutado Once Again (más bien por perrearmela o irme de pinta)

Bueno, como prolífico ingeniero wanna be, por una extraña razón los primeros días de clase de cada semestre me perdía o batallaba para dar con las clases ya que los catedráticos no siempre respetaban las aulas o los laboratorios. Porque si les daba flojera ir al edificio que les tocaba y se les hinchaba dar la clase en su oficina y no avisar, pos ahí estaba uno preguntando (preguntando se llega a Roma) hasta que dabas.

En mi primer clase de laboratorio de Mecánica de Materiales 2, explicaron a usar la máquina de soldar 110v y 220v, pero pues yo no di con el laboratorio.

Y ya en la segunda práctica llegué y era el mismo ingeniero que me daba la clase, lo cual es algo raro, ya que nunca me había tocado así, y cuando me vio me reclamo por faltar a la primer clase y yo pos le eché mentiras:

-No inge, lo que pasa es que no di, pero entré a otro laboratorio.

– A bueno, ¿entonces ya sabes soldar?

-este… sí, ya sé

– Seguro Araluce, estás máquinas son 440V te puedes quedar pegado si no les sabes. O las puedes echar a perder.

– (ya asustado) sí, no se apure.

Bueno, pos ya explicó que íbamos a usar las máquinas esas y que cada quien agarrara la suya, cada máquina estaba en un cubículo chiquito, con una cortina de carnaza, pos me metí al mío y escuché que estaban ya los demás soldando.

Y pos prendí mi máquina, y agarré mi electrodo y puse dos placas pa soldarlas y pos le hacía así nomás por encimita, a que saltaran chispas, tenía puesta la careta y todo, pero pos el inge ya me había asustado, y en eso oí que empezó a pasar con cada uno a ver que estaban haciendo, y ya llega conmigo:

–         Ves!! No sabes

–         ¿Por qué? (cara de ofendido)

–         nomás estás pasando el electrodo a que roce, así (y efectivamente sabe que me estoy haciendo güey)

–         Ahhhh, quiere que solde (haciéndome el ofendido)

–         Pos si cabrón, así ( y hace un bordo de soldadura bien machín, no si por chulo no lo tenían, los inges de FIME si saben)

–         Ahhhh, ok.

–         Ten (me da otro electrodo) pa’ que se te quite.

Y se fue con el que seguía, y pos ya, ni modos a seguirle, tons pego el electrodo a la placa, y se quedó pegado, (cómo diría mi papá, dejaste las “banderillas”, cosa que hace alguien cuando no sabe soldar, o sea yo), y bien pegado, y por más fuerza que hacía no se despegada, y pos sentía que se seguía fundiendo la placa, y la máquina de soldar estaba en chinga “BBBBZZZZ” y pos ¿con qué cara le digo al inge que me ayude? Si me ofendí, porque dijo que no sabía, además escuché que el inge estaba ligándose a alguien en el pasillo.

Me apalanqué y cuando la despegué, se hizo la luz “BBBBBZZZZZZZZZZZZ” se oyó con madre, tenía la careta y cerré los ojos y como quiera quedé todo encandilado, si los he tenido abiertos me quedo ciego. El ingeniero entró en chinga, ¿Quién fue? Y pos no sé pa’ que pregunta si entró conmigo, y pos me dio mi zurrada. Y se estuvo conmigo hasta que terminé, ese laboratorio lo pasé y sí me gustó.

Claro que si el inge hubiera sabido que arreglaba compus, me hubiera dicho que me quitara los zapatos y me parara encima de una palangana con agua mientras soldaba.

Mañana (o pasado) el final.

septiembre 16, 2009 - Posted by | Uncategorized

10 comentarios »

  1. Que post tan onomatopéyico…

    Yo llevé 2 clases de A/C D/C y siempre me hacía la que no entendía para que el maestro hiciera la prueba del lab que nos decía que hiciéramos. Yo le tengo mucho respeto a la electricidad.😉

    Comentario por myselfmeandi1 | septiembre 16, 2009 | Responder

  2. JAJAJAJAJA!!! Alguien tiene que salvarte de ti mismo, Mike!!!

    Comentario por Anilu Magloire | septiembre 16, 2009 | Responder

  3. ¿Onomatopéyico? No haz visto el que voy a hacer de farts in da gym, PPRRRTTTTT.

    Anilú: No me defiendas, yo me puedo defender sólo, de a tiro me sonó a meterme a un manicomio, para no lastimarme yo sólo.

    Con razón el facebook me catalogó de Homero Simpson,

    Comentario por Miguel Araluce | septiembre 17, 2009 | Responder

  4. jajaja, que cosas… por cierto… que estudias?, me suena a las cosas que estudia mi hermano… yo sinceramente no se mucho, aunque tu descripcion es detallada y me pude imaginar perfectamente como iba todo….
    Y sinceramente no imagino a los chicos haciendo poses sexy en una situacion asi… jajajaja, tus patoaventuras son geniales…
    Yo tambien respeto mucho a la electricidad…
    Hay mi querido mike wasausky… si que has estado en situaciones cercanas a la muerte, pero son situaciones muy curiosas, nada mas mucho cuidado, quiero seguir leyendo mas de tus patoaventuras antes de tu obituario….

    Comentario por Alexiel | septiembre 17, 2009 | Responder

  5. yo respeto en extremo la electricidad. Chaz recientemente en vacaciones el ventilador de la tienda hacia mucho ruido, como es de mesa pues me anime a abrirlo y echarle aceite. Bueno pues en una de esas probando pero con cuidado no se porque toque los cables y paz que da un pinche toque, me quedo picando la mano un buen rato. Pero bueno el ventilador quedo y ya no me moria de calor que era lo importante.

    Comentario por yanagisawa | septiembre 17, 2009 | Responder

  6. muajajajajaa
    diste el sotorpetazo
    jajajajajajajaja

    Comentario por Maral | septiembre 17, 2009 | Responder

  7. Alexiel: Estudiaba Ingeniero en Control y Computación, y no soy Mike Wazowski, yo soy Sulley, porque la hija de una amiga me decía gatito así como Boo le decía a Sulley, sorry, te ganaron.

    Yanagisawa: A ti te creo capaz de quedarte pegado a quedarte sin abanico, ya vi que odias el calor, y que vives más abochornado que una señora en menopáusia, jajajaja

    Marisol: No me ayudes!!

    Comentario por Miguel Araluce | septiembre 17, 2009 | Responder

  8. no pues de luz no muchos creoq hasta ahora solo toques de juntar los cables y solo un incendio cuando trabaje en una fabrica de piezas de plata alla en filomeno mata y como era el encargado de mezclar los acidos para poner una capa de plata a las piezas pues un dia lo q hice fue lavar el cubiculo y dejo a mi chalan y le digo lavas estas tarjas con cuidado el agua la echas al lavamanos del ba&o y enguagas bien pues ya me sali a echar la hueva y el wey se le hizo facil poner a escurrir las trajas en el piso (los contactos deluz eran trifacicos y estaban en el piso ) pues no me di cuenta y cuando voy y conecto zasssssssss brrrrrrrrrrrrrrrrsssssssssssssssssbrrrrrr flama como de 30 cm y corto en linea esa vez si senti el santo patrono chiquito chiquito
    lo chistoso fue q al dia siguiente me dice uno d los fundidores oye ayer el pendejo de tu chalan tiro los acidos en las tazas del ba&o y no enjuago y q crees yo y algunos maestros estamos con comezon en las nalgas pq nos sentamos sobre elreciduo del acido y el trofeo llego despues con calzones zaga y boxser con hoyos en mi puerta de trabajo
    ya me voy a cambiar el nombre en vez de ferrari1 elchambitas

    Comentario por ferrari1 | septiembre 17, 2009 | Responder

  9. Homer Simpson dijo una vez:
    ¿por que las cosas que le pasan a la gente estúpida, me pasan a mi?

    Comentario por Gabriel | septiembre 17, 2009 | Responder

  10. Ferrari1: Lo de las nalgas que les pican no tiene madre, pinches chalanes siempre son así, me recordó un chalan de un camarada, que lo mandaron a la ferretería a comprar una güasa, y el vato se compró 5 pesos de thinner, y le estaba poniendo.

    En la facultad, también estaban los tomacorrientes en el piso, y eso que había puro ingeniero.

    Gabriel: Homero Simpson no arreglaba computadoras, a él no lo odiaba la vida como a mi, aunque el facebook me dijo que yo era un Homero Simpson, tendré que reflexionar en el baño.

    Comentario por Miguel Araluce | septiembre 18, 2009 | Responder


Responder

